Consideraciones

Una página para poner de todo...

RelojesWeb.com

domingo, febrero 11, 2007

Calentamiento global afecta a Guatemala

Calentamiento global afecta a Guatemala
De no tomarse acciones ahora, la región árida se podría extender a todo el oriente, hasta la costa sur y centro del país Por: Alberto Ramírez
Los trastornos climáticos del mundo también afectan a Guatemala y amenazan con convertir en zona árida la tercera parte del país, en detrimento de la producción de agua.
Carlos Mancilla, director de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, explica que, gracias a modelos de simulación, se pueden determinar los posibles impactos de la variabilidad climática en el país para el año 2050.
Destaca que se esperan eventos climáticos extremos más frecuentes y severos. Los efectos más directos estarían en la pérdida de unos dos tercios de las cosechas, debido a sequías y la reducción en la producción de agua.
Variabilidad climática
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señala que la variabilidad climática ya afecta al país. Por ejemplo, en el 2005 hubo una temporada ciclónica abundante, y en el 2006 se dio el fenómeno El Niño.
El mar Caribe presenta un aumento en su temperatura, lo cual puede provocar un verano caluroso y favorecer el desarrollo de frecuentes tormentas tropicales en la época lluviosa.
“Esperamos un incremento de uno o dos grados centígrados en la temperatura normal del país”.
En la capital, la previsión es de 30 grados centígrados máximo; en Oriente, 40, y en la costa del Pacífico, 37. El invierno, según Sánchez, llegará con retraso, aunque en la costa sur se esperan lluvias esporádicas en abril, lo cual puede dar la sensación de un falso ingreso de la temporada de lluvias.
El corredor seco del país
El Progreso, Zacapa y Chiquimula, podrían verse afectados por temperaturas extremas.
Bernardo López, ministro de Agricultura, indica que están preparados y que desde hace dos años se distribuyen en esa área semillas resistentes a la sequía. También recomienda a los agricultores construir reservorios de agua.
El director del Insivumeh opina que el país debe de adaptarse a los cambios bruscos del clima y tomar acciones ahora, tales como proteger fuentes de agua con programas de reforestación.
Más calor
El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), publicado recientemente, advierte que la temperatura media de la tierra, de unos 15 grados centígrados, subirá entre 1.9 a 4.6 grados en el transcurso de este siglo.
En el Caribe tenderán a aumentar, al menos, cinco grados centígrados hacia el 2080, si los países industrializados continúan emitiendo gases que calientan la atmósfera.
Los efectos son: más sequías, incendios forestales y tormentas que causarán, a su vez, daños en las playas y sobre especies en peligro de extinción. Otro factor de peligro a largo plazo es el incremento de la intrusión de agua salada en las zonas de regadío.
El informe recomienda que para reducir ese aumento se debe disminuir el consumo de combustibles derivados del petróleo.
En Guatemala, el uso de combustible, dos barriles por persona al año, no es significativo, comparado con el de los países desarrollados. El PICC destaca que en Estados Unidos es de 25 barriles en el mismo lapso.
Jorge Antonio García, viceministro de Energía, asegura que son conscientes del problema que se avecina, y que por ello apuestan a buscar fuentes de energía renovable.
Las autoridades instan a la población a que sea consciente de la problemática y proteja los recursos naturales.
Impacto: Responsabilidad de países desarrollados
Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental, señala que la responsabilidad de la variabilidad climática es de los países desarrollados, y que Guatemala sólo recibirá el impacto.
El 70 por ciento de la contaminación mundial la produce Estados Unidos. Añade que Guatemala nada puede hacer ante las Naciones Unidas, pero, a nivel local, puede reducir las consecuencias de las emisiones mundiales.
El ambientalista comenta que, además de promover la generación de energía limpia, el Gobierno debe de detener la acelerada destrucción de bosques que luego son convertidos en zonas ganaderas.
Otros sectores como el industrial deben reconvertir sus procesos, para ya no desperdiciar energía y agua.
Melini exhorta a la sociedad y al Gobierno a asumir su responsabilidad.


Etiquetas:

2 Comments:

At 8:50 a. m., Blogger Unknown said...

En la forma en que la sociedad obtiene sus recursos a causado graves daños irreversibles que estan degradando los procesos naturales que sostienen la vida. Tenemos que tomar conciencia de lo que estamos haciendo con nuestro propio planeta, cada día esto afecta a miles de personas en el mundo, y esta en nuestras manos poder evitarlo.
ES UNA VERDAD INCOMODA!! UN PLANETA AZUL EN APRIETOS!!

 
At 8:50 a. m., Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home

RelojesWeb.com