Consideraciones

Una página para poner de todo...

RelojesWeb.com

domingo, noviembre 12, 2006

Berger opuesto a salario por decreto


Berger opuesto a salario por decreto
Mandatario insta a negociar por productividad
Por: Francisco González Arrecis


El presidente Óscar Berger solicitó a José Ángel López (Der.), presidente de Anacafé, presentar una propuesta que permita que este año el aumento al salario no sea por decreto. (Foto PL: Jorge Castillo).
El presidente Óscar Berger dejó claro ayer que no tiene intención de incrementar el salario mínimo por decreto, y se mostró anuente para que sea definido por productividad.

El gobernante habló al respecto en el marco de la presentación de Acatenango, Chimaltenango, como la octava región cafetalera del país.

“No voy a poner un salario mínimo; eso sería condenar a los trabajadores a ganar menos y que no tengan más que un pinche salario mínimo”, expresó Berger.

La postura del jefe del Ejecutivo se hizo pública en momentos en que en la Comisión Nacional del Salario (CNS), integrada por representantes de patronos y trabajadores, no se ponen de acuerdo.

Los primeros insisten en que sea definido por productividad, y los segundos exigen 50 por ciento de aumento.

Representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) han manifestado que un salario por decreto elevaría la economía informal, que se sitúa en 14 por ciento.

La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala ha expresado que su petición de incremento se justifica por el alza de la canasta básica y la pérdida del poder adquisitivo del quetzal.

El salario mínimo actualmente se ubica en Q42.46 diarios para el sector agrícola, y Q43.64 para el resto de actividades.

Pide propuesta

El gobernante solicitó a José Ángel López, presidente de la Asociación Nacional del Café, una propuesta para compensar el salario mínimo.

“Los trabajadores merecen buenos salarios; no hay buenas empresas sin trabajadores bien pagados”, opinó López.

La CNS tiene hasta el 24 de noviembre para llegar a un consenso; de lo contrario, una vez más decidirá el presidente.
Tomado de Prensa Libre del sábado 11 de noviembre de 2006.

RelojesWeb.com