Consideraciones

Una página para poner de todo...

RelojesWeb.com

viernes, noviembre 17, 2006

Sombrías perspectivas por El TLC-Causa

Sombrías perspectivas por El TLC-Causa


Alfonso Bauer Paiz

semanariotinamit@mac.com

11/16/2006
En un ensayo de Dennos Small y Ronald Moncayo, denominado: “México: el ´libre mercado´ significa una muerte cara”, publicado en EIR ECONOMÍA (1ª. Quincena de febrero del 2003), entre otros comentarios interesantísimos, se publican cuadros estadísticos que demuestran los desastrosos resultados que para la agricultura mexicana ha ocasionado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual entró en vigor en 1992.

Si eso ha pasado en nuestro vecino país del nor-poniente, mucho más desarrollado que Guatemala, ya podremos imaginar el calamitoso futuro que espera a la agricultura guatemalteca y a la economía nacional. En seguida, daremos a conocer resumidamente varios de los hallazgos perniciosos descubiertos, en el año 2003, de la vigencia en México del TLCAN.

Primer hallazgo. El 1 de enero del 2003, México debía reducir a cero los aranceles de importación de veinte importantes productos agropecuarios (entre ellos pollos y otras aves, las papas, los huevos, la cebada, etc.) Sólo se excluían el maíz y los frijoles, pero también sus aranceles deberían reducirse a cero, del 2003 al 2008.

Lo que ya ha ocurrido es que las gigantescas multilaterales alimentarias, como Cargill, Tyson y ADM han invadido el mercado mexicano con sus exportaciones baratas.

Segundo hallazgo. En relación con la producción de ARROZ, se presenta una gráfica, en la que se aprecia la gran reducción de la producción de arroces mexicanos. De 1980 a 1990, tuvo una reducción del 39%, de 1990 al 2001, dice, “la mortífera política del libre comercio redujo la capacidad de producción de arroz por casi dos tercios”. Ya en el 2003, la reducción ya era del 74%, y se espera que al suprimirse el arancel por completo, los productores arroceros se acabarán de arruinar.

Tercer hallazgo. En otra gráfica, se observan cifras parecidas para el caso del TRIGO. En la década de los ochenta del siglo pasado, la importación de trigo aumentó de diez a 25%; pero al entrar en vigor el TLCAN la producción cayó por más de 40%, mientras que la importación creció hasta más del 50% del consumo nacional. El cual, al igual que el del arroz, no ha disminuido desde 1980.

Cuarto hallazgo. En la siguiente gráfica, aparece que la producción mexicana de FRIJOLES también ha caído por casi 25%, y ello a pesar que en este caso las importaciones no han aumentado, pero el consumo per cápita del fríjol sí ha disminuido en más del 40%. El arancel sobre este grano desaparecerá en el 2008 y diezmará aún más la producción nacional durante el período del 2003 al 2008.

Quinto hallazgo. En la gráfica número cuatro se ofrece el cuadro del MAÍZ. Al igual que en Guatemala, el consumo de este grano para la alimentación humana es vital, desde hace milenios. Debido a que el maíz quedó exento de la eliminación perentoria del arancel, las importaciones se han mantenido (hasta el 2003) en el 25% del consumo nacional. Pero, se teme que al suprimirse el arancel en el 2008, las importaciones aumenten.

Sin embargo, es conveniente tomar en cuenta un reciente cambio de la política de exportación del maíz por parte de los productores estadounidenses. En la edición del ocho del presente mes, el diario El Periódico, publicó una noticia, relacionada con la preocupación de los avicultores y criadores porcinos guatemaltecos, consistente en que el precio del bushel de maíz estadounidense, que han estado importando para alimentar aves y cerdos ha tenido una alza del 55%, debido a que los productores de maíz en EUA en vez de seguir exportando el grano lo están vendiendo en el mercado estadounidense a industriales que están utilizando el maíz como materia prima para producir etanol. Y esto, porque en el presente año se producirán cuatro mil millones de galones de etanol y se prevé que para el 2012, serán 10 mil millones. De seguir así ese proceso, el precio de exportación del maíz subirá tanto que a nuestros países iberoamericanos, más les convendrá producirlo localmente y no importarlo. ¡Ojalá, así sea!

Sexto hallazgo, y hay más, pero para nuestro objeto de demostrar la apocalíptica ruina que producirá en la agricultura de Guatemala y en la seguridad alimentista de nuestro pueblo, la vigencia del TLC-CAUSA, nos basta con los hallazgos comentados.

Este, es el siguiente, y así lo exponen los autores del ensayo que nos ha servido de base para escribir este artículo: “Como resultado de estos nueve años de vigencia del TLCAN, el sector agrícola de la economía mexicana ha perdido de 1.78 millones de empleos, según cifras oficiales. El empleo típicamente hallado por todos esos desplazados ha sido en condiciones de trabajo esclavo en las maquiladoras (…), y en actividades marginales de la “economía informal”, en las ciudades; otros se han sumado a las crecientes filas de los desempleados o han emigrado a los Estados Unidos”. En Guatemala, ya está ocurriendo lo mismo, y seguirá peor, porque también se incrementan las bandas de mareros y del crimen organizado.

Alfonso Bauer Paiz
semanariotinamit@mac.com


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

RelojesWeb.com