Consideraciones

Una página para poner de todo...

RelojesWeb.com

martes, diciembre 06, 2005

Según la Biblia, ¿existe el purgatorio?......(parte 3)

¿Es dogma de fe?.

Desde los primeros siglos los Santos Padres han enseñado la exitencia de un estado de purificación después de la muerte. A partir del siglo III se fue determinando con más precisión en qué consiste. En el siglo XI, a este proceso purificador se le da por primera vez el nombre de "Purgatorio". El papa Inocencio IV, en 1254, será el primero en tocar oficialmente el tema e incorporar la palabra al magisterio eclesiástico. Poco después la palabra pasó a designar un "lugar", una cárcel llena de tormentos.
Pero no era aún un dogma de fe. Esto llegaría con el Concilio de Florencia, que afrontará por primera vez la cuestión dogmáticamente. Se promulgó solemnemente el día 6 de julio de 1439 un decreto llamado Laetentur caeli, en el que se declaraba dogma de fe para todos los católicos.
Pero, ¿qué es lo que realmente se debe creer sobre el Purgatorio?. Sólo tres cosas definió el Concilio: a) que el Purgatorio existe; b) que no es un "lugar" sino un estado, en el que los difuntos son purificados c) que los vivos pueden ayudar mediante sufragios. Estas tres cosas, y sólo éstas, forman parte del dogma del Purgatorio.


¿Hay que rezar por la gente de allí?

Si el purgatorio "dura" sólo un instante, ¿tiene todavía sentido rezar por los difuntos?, ¿no habrán pasado ellos ya por aquel sitio?. Si el purgatorio ocurre en el segundo en que se pasa de este mundo al otro, ¿ tiene algún valor rezar en el noveno día, y al mes, y en el aniversario, como acostumbramos los católicos?
Por supuesto que tiene mucho valor. Nosotros, que estamos inmersos en el tiempo, consideramos como "difunto" a alguien durante cierto tiempo más o menos largo, según nosotros sigamos viviendo. Y en este tiempo rogamos especialmente por él, para que Dios acelere el proceso de maduración por el que debe pasar. Pero Dios, que está en la eternidad, ve como actuales las oraciones futuras que nosotros iremos haciendo. Y en consideración a todas aquellas oraciones que a lo largo de nuestra vida ofreceremos por nuestro difunto, Dios ya ahora las aplica instantáneamente. Si mientras vivían eran nuestros actos de amor los que podían ayudarlos a mejorar como personas, ahora después de muertos, nuestras oraciones son los nuevos actos de amor que invertimos en favor de ellos. Y por ese aporte de amor nuestro, Dios los plenifica a ellos, los completa en el amor que les faltaba.
Por eso la Iglesia ha mantenido siempre la antiquísima costumbre de rezar por los difuntos. Y tanta importancia le da, que el momento central de la misa les reserva un lugar exclusivamente para ellos en el que se pide a Dios : "admítelos a contemplar la luz de tu rostro"


La alegría de estar en el Purgatorio


Estamos acostumbrados a ver el Purgatorio como un castigo divino por los pecados del hombre, una especie de "infierno con salida". Pero no es así. En realidad es una gracia infinita de Dios. La última gracia concedida para que el hombre se purifique con vistas a un futuro junto a él. Es la posibilidad gratis que Dios le da de poder madurar radicalmente al amor. Es el instante en el que el hombre transforma completamente su vida para poder mirar a Dios cara a cara y entregarse a él en un abrazo eterno. Por eso durante la misa no se dice que los fieles del purgatorio estén atormentándose, sino que "duermen ya el sueño de la paz".
Sin duda tenía razón santa Catalina de Génova cuando escribía: "No hay felicidad comparable a la de los que "están" en el purgatorio, a no ser la de los santos en el cielo" ¡Cuánto nos falta a nosotros, del siglo XXI, para poder llegar a esta intuición del siglo XV!
El Purgatorio es la espléndida doctrina de la esperanza y la solidaridad cristiana. Enseña que la muerte no acaba con las relaciones de los hombres; que éstos pueden seguir ayudándose, mediante actos de amor, tal como lo hacían aquí en la tierra.
El Purgatorio es, al fin de cuentas, el sintético grito de que el amor es más fuerte que la muerte.


( de los comentarios del Pbro. A. Álvarez)

4 Comments:

At 11:49 p. m., Blogger Gerardo "Libertad" said...

Yo quisiera saber de este tema pues tengo seres queridos que ya murieron y quisiera una respuesta con un autentico y verdadero fundamento biblico pues creo que este es el unico aprobado por Dios
la verdad los dogmas siempre son desacreditados y se caen con el tiempo.
saludos

 
At 12:02 p. m., Blogger Unknown said...

el purgatorio no existe es simplemente un invento creado por el hombre para enganar a la gente.no tiene ninguna fundacion biblica,Jesus nunca lo menciona en su palabra,solamente habla de dos caminos salvacion y condenacion, y la salvacion es por gracia no es por obras,la salvacion es un regalo que EL nos da,si no para que vino a morir en la cruz del calvario. es necesario creer en EL,y confesarle como nuestro salvador personal y pedirle sabiduria a Dios para poder entender su palabra,Dios les bendiga.

 
At 12:05 p. m., Blogger Unknown said...

la desicion de donde quieres pasar tu eternida la tomas en vida,despues de muerto ya no hay nada que pueda cambiar el camino que tu decidistes tomar cuando estabas en vida.mientras hay vida hay esperanza.

 
At 11:33 a. m., Blogger Unknown said...

La Virgen que apareció en Medjugorje nos habla de rezar por las almas del purgatorio. Y como bien dicen, yo no lo solía ver como alegría sino pena, pero creo que es alegría puesto que es ¡LA ÚLTIMA ESPERANZA DE VIDA! para el alma. Me supongo que nadie querrá ir al lugar final de los muertos, ni al infierno. Los que no creen en el infierno que se dediquen a investigar, solo que para eso necesitan un criterio lo suficientemente maduro para entenderlo. Les recomiendo consultar la vida y pasajes de Santa Faustina Kowalska. SALUDOS.

 

Publicar un comentario

<< Home

RelojesWeb.com